A contenidos
Ahora se encuentra en:  Inicio  > Guía médica  > Enfermedad

Guía médica

Enfermedad

¿Qué son las cataratas y el glaucoma?

¿Qué son las cataratas y el glaucoma?

Las cataratas y el glaucoma son enfermedades oculares que, si no se detectan, pueden causar ceguera. Se desarrollan sin presentar síntomas a lo largo de los años. Ambas afecciones pueden ser detectadas en una fase temprana durante visitas de seguimiento, para prevenir así la ceguera.


¿De dónde provienen los nombres de estas enfermedades?

Originalmente, ambos términos provienen de la Edad Media. Derivan de una palabra que denotaba rigidez. El uso de esa palabra en oftalmología, seguramente hacía referencia a la "mirada fija" de las personas ciegas.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son un oscurecimiento del cristalino que anteriormente fue transparente. El cristalino tiene la misma función que la lente de una cámara de fotos: producir una imagen nítida en el ojo. Si se enturbia la lente, la imagen pierde cada vez más nitidez. Los pacientes con cataratas tienen la sensación de verlo todo a través de un velo que se vuelve cada vez más opaco. El entorno les parece gris y monótono.

  • Muchos pacientes también notan que al conducir de noche se deslumbran mucho más que antes, que de repente son más sensibles a la luz o más miopes. Quienes detecten esos síntomas deben acudir a una revisión ocular. La opacidad del cristalino puede disminuir la agudeza visual de manera drástica.
  • Aunque las cataratas pueden aparecer a cualquier edad, suelen deberse al proceso normal de envejecimiento del cristalino. A los 65 años, casi todas las personas sufren opacidad del cristalino. El motivo por el que el cristalino se enturbia a lo largo de los años aún no está del todo claro. Los colirios o los comprimidos no remedian las cataratas.
  • La única solución contra esta enfermedad es quirúrgica. Durante la intervención, el cristalino opaco se sustituye por una lente artificial. Esta operación es hoy en día una de las más frecuentes, por lo que resulta muy segura.

¿Qué es el glaucoma?

  • El glaucoma, también conocido como catarata verde, es una afección ocular que en fase avanzada destruye la retina y el nervio óptico. La causa es el aumento notable de la presión intraocular.
  • Esta daña el tejido nervioso, que ya no puede transmitir toda la información al cerebro. Por ello ocurren deficiencias en el campo de visión,  típicas del glaucoma, como los puntos oscuros o manchas negras. Los indicios del glaucoma son también unos anillos de colores o halos alrededor de las fuentes de luz. Las causas posibles son enfermedades como la diabetes mellitus y la hipertensión, o un tratamiento continuado a base de cortisona.
  • El glaucoma suele pasar desapercibido durante mucho tiempo y evoluciona sin presentar síntomas. Cuando se detectan las alteraciones en la vista, la enfermedad ya se encuentra muy avanzada. Las alteraciones de la vista son irreversibles.
  • El diagnóstico precoz es vital. Cuanto antes se detecte el glaucoma, mejor se podrá mantener la visión.
  • Para ello, los oftalmólogos prescriben colirios o comprimidos. Si estos remedios (ya) no son suficientes, el médico recomendará una intervención quirúrgica. Mediante la operación, se consigue disminuir el flujo de humor acuoso y la presión.

En el caso de las cataratas, la agudeza visual disminuye dada la opacidad del cristalino. En el caso del glaucoma, por el contrario, es el aumento de la presión intraocular lo que produce deficiencias en el campo de visión y daños en el nervio óptico.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. JOSÉ MARÍA REQUENA JIMÉNEZ

Oftalmología médica y quirúrgica

TratamientoContacte conmigo

Documentos relacionados

Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
El ojo es un órgano constituido por un conjunto de receptores sensibles a la luz, que la convierten en mensajes nerviosos transmitidos al cerebro. En ocasiones, ciertos defectos pueden obstaculizar la interpretación de la luz.
Leer
Texto
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
El desprendimiento de retina provoca que la capa del ojo sensible a la luz se desprenda de su sustrato. La capacidad de visión empeora cada vez más, hasta derivar en ceguera. Cuanto antes se detecte y se trate el desprendimiento de retina, mayor será la posibilidad de curación. Los síntomas que advierten de la necesidad de acudir al médico son los destellos luminosos, las manchas oscuras en la parte frontal de los ojos, así como una sombra al lado o en la parte inferior del campo visual.
Leer
Texto
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
Una persona con mala visión es aquella que no ve lo que necesita ver. Generalmente no es un diagnóstico, sino una consecuencia de diferentes problemas oculares. En esta situación es difícil realizar muchas de las tareas diarias, como leer, hacer las compras, cocinar, ver la televisión o escribir. Generalmente a partir de los 40 años se necesitan gafas para poder coser y leer.
Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.