A contenidos
Ahora se encuentra en:  Inicio  > Guía médica  > Glosario

Guía médica

Glosario

Conozco los elementos que conforman el ojo y permiten ver

Conozco los elementos que conforman el ojo y permiten ver

La función del ojo es analizar la luz y, por lo tanto, las imágenes para transformarlas en mensajes nerviosos que transmite al cerebro mediante el nervio óptico.


Estructura del ojo

El ojo es una especie de globo redondo denominado "globo ocular".

¿Por dónde entra la luz?

La parte anterior del ojo es transparente para dejar entrar la luz. Se denomina córnea. La luz pasa en primer lugar por un orificio (negro en la fotografía), la pupila, situada en el centro de la parte coloreada del ojo o iris. El iris es un músculo que puede hacer variar la apertura de este orificio para modificar la cantidad de luz que penetra en el ojo. A pleno sol, la pupila se contrae para evitar que penetre demasiada luz (miosis). Durante la noche o en la penumbra, la pupila se dilata para captar la poca luz presente (midriasis).

¿Cuál es la función del cristalino?

Seguidamente, la luz pasa a través de una lente transparente, el cristalino, que también puede cambiar de forma para mejorar la nitidez de la imagen.

¿Cuál es la función de la retina?

La retina, que cubre el fondo del ojo, es la parte sensible a la luz gracias a dos tipos de fotorreceptores sensibles: los bastones y los conos, que son células de origen nervioso. Los bastones son los más sensibles a la luz y pueden percibir señales luminosas muy débiles de noche. Los bastones aseguran la visión durante la noche. Por el contrario, sólo permiten una percepción muy débil de los detalles y de los colores.  En cuanto a los conos, aunque su sensibilidad a la luz es débil, su percepción de los detalles es muy grande. Su sensibilidad a los colores es muy buena y aseguran la visión de día. Estas células transforman las señales luminosas en señales eléctricas que forman un mensaje transmitido por el nervio óptico al cerebro, el cual lo transforma en imagen.

¿De dónde procede el color de los ojos?

El color del iris viene determinado por la presencia de un pigmento, la melanina, que también da color al cabello y a la piel. Cuando la concentración de melanina es baja, el iris es azul. Cuando la concentración aumenta, el color del ojo oscurece.

El ojo es el órgano de la visión. Está compuesto por distintos elementos que permiten recibir la luz y transmitirla en forma de señales eléctricas al cerebro, que las analiza e interpreta la imagen.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. JOSÉ MARÍA REQUENA JIMÉNEZ

Oftalmología médica y quirúrgica

TratamientoContacte conmigo


Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.