A contenidos
Ahora se encuentra en:  Inicio  > Guía médica  > Tratamientos

Guía médica

Tratamientos

Conozco los primeros auxilios en caso de sufrir daños en los ojos

Conozco los primeros auxilios en caso de sufrir daños en los ojos

Los accidentes domésticos pueden provocar déficits visuales graves. Proteger sus ojos o los de sus hijos significa ante todo prevenir accidentes. Saber reaccionar ante una urgencia en caso de accidente y actuar de manera adecuada mientras se espera el consejo médico puede ayudar a salvar vidas.


¿Qué debo hacer en caso de quemadura?

Como primera medida, para aliviar el dolor, utilice agua fría. Atención: sobre todo no ponga ningún cuerpo graso sobre la superficie quemada. Acuda al médico rápidamente. El oftalmólogo determinará la quemadura (herida de primer, segundo o tercer grado) y la tratará.

¿Cómo debo reaccionar en caso de contacto con un producto químico?

Las quemaduras químicas son una verdadera urgencia ocular y se debe ir al médico rápidamente. Sin embargo, el plazo de espera de urgencias o de la consulta puede ser largo y repercutir gravemente en el ojo. Por consiguiente, los primeros cuidados deben realizarse segundos después del accidente. Proceda inmediatamente al lavado del ojo con agua fría o una solución fisiológica (durante unos 20 o 30 minutos). No dude en utilizar la ducha si le parece más práctico. Es importante reconstituir la historia del accidente, en la medida de lo posible, y, en especial, identificar el producto agresor (lleve el frasco al médico). Estas indicaciones le serán útiles para actuar con eficacia.

¿Por qué debo tomar antibióticos después de una quemadura?

Porque el ojo está debilitado y las quemaduras son una puerta de entrada al organismo para los microbios. Los antibióticos ayudarán al organismo a combatir con eficacia estos microbios.

¿Cuál es el peligro de exponerse a los rayos ultravioleta?

Los rayos UV pueden provocar una queratitis (inflamación de la córnea). El riesgo es especialmente grande en la montaña, en las pistas de esquí o en los glaciares.  Si utiliza crema solar facial mientras practica esquí, lleve gafas para proteger los ojos de la exposición al sol. Pida consejo médico si es necesario.

En caso de golpe, ¿qué debo hacer?

En caso de golpe, puede aplicar gasas (o compresas frías) durante 24 horas para minimizar la hinchazón y después seguir aplicando gasas calientes. Si la visión es buena y si puede mover el ojo en todas las direcciones, el daño no es preocupante. Simplemente, puede que tenga el ojo entumecido (un simple moratón alrededor del ojo). En caso contrario, acuda al médico sin demora.

Tengo un cuerpo extraño en el ojo. ¿Qué debo hacer?

Si el cuerpo extraño está en el ojo y se puede acceder fácilmente a él (polvo, grano de arena, pestaña, insecto, etc.), puede retirarse fácilmente con un bastoncillo de algodón, una gasa o simplemente con el borde de un pañuelo adecuado, separando los párpados con el pulgar y el índice. Si el objeto está fijo o clavado en el ojo o es invisible (trozo de cristal), no hay que intentar extraerlo. Ponga en el ojo herido una gasa sin presionarla demasiado y mantenga el párpado cerrado. Evite mover el ojo y acuda rápidamente a urgencias. También puede ponerse un vendaje flojo para los ojos. El propósito del vendaje es mantener en posición fija los dos ojos, siempre con los párpados cerrados. No apriete demasiado el vendaje, ya que podría hacer que el objeto penetrara aún más. Haga que lo acompañen a urgencias.

¿Cómo puedo evitar los accidentes?

Si practica una actividad de riesgo para los ojos (bricolaje, pulimiento con piedras, manipulación de productos químicos, aerosoles o pulverizadores...), póngase gafas de protección. Mantenga los productos peligrosos fuera del alcance de los niños. Si tiene algún hijo que utilice gafas, elija monturas de plástico y cristales irrompibles.  No deje armas ni proyectiles al alcance de los niños.

¿Qué indicaciones debo seguir en caso de accidente?

No haga nunca lo siguiente:

  • Echarse un producto (excepto agua o suero fisiológico) en el ojo sin que se lo indique un médico.
  • Retirar un cuerpo extraño clavado en el ojo.
  • Frotarse el ojo.

Haga lo siguiente:

  • Échese abundante agua en el ojo en caso de contacto con un producto químico.
  • Retire el cuerpo extraño si accede a él fácilmente y si no está clavado en el ojo.
  • A la menor duda, consulte o pida consejo médico.

El ojo es un órgano frágil y cualquier accidente ocular requiere primeros auxilios. En ciertos casos, estos primeros auxilios bastarán para resolver el problema, mientras que en otros, se requerirá una consulta médica con urgencia. No siempre basta con evitar los accidentes, es importante conocer los primeros auxilios que se deben realizar.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. JOSÉ MARÍA REQUENA JIMÉNEZ

Oftalmología médica y quirúrgica

TratamientoContacte conmigo

Documentos relacionados

Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
El ojo es un órgano constituido por un conjunto de receptores sensibles a la luz, que la convierten en mensajes nerviosos transmitidos al cerebro. En ocasiones, ciertos defectos pueden obstaculizar la interpretación de la luz.
Leer
Texto
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
El desprendimiento de retina provoca que la capa del ojo sensible a la luz se desprenda de su sustrato. La capacidad de visión empeora cada vez más, hasta derivar en ceguera. Cuanto antes se detecte y se trate el desprendimiento de retina, mayor será la posibilidad de curación. Los síntomas que advierten de la necesidad de acudir al médico son los destellos luminosos, las manchas oscuras en la parte frontal de los ojos, así como una sombra al lado o en la parte inferior del campo visual.
Leer
Texto
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
Una persona con mala visión es aquella que no ve lo que necesita ver. Generalmente no es un diagnóstico, sino una consecuencia de diferentes problemas oculares. En esta situación es difícil realizar muchas de las tareas diarias, como leer, hacer las compras, cocinar, ver la televisión o escribir. Generalmente a partir de los 40 años se necesitan gafas para poder coser y leer.
Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.