A contenidos
Ahora se encuentra en:  Inicio  > Guía médica  > Tratamientos

Guía médica

Tratamientos

Conozco los tratamientos para el glaucoma

Conozco los tratamientos para el glaucoma

Para hacer frente al glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo, hay distintos tratamientos que se seleccionan en función de cada situación médica.


¿Qué tipo de tratamiento me pueden proponer?

Hay tres tipos cuyo fin es corregir la presión intraocular: colirio, láser y cirugía.

¿Puedo recibir un tratamiento con colirio?

Todo depende del avance del glaucoma; la mayoría de las veces, este tratamiento se ofrece cuando la enfermedad está en un estado precoz. Consiste en varios colirios destinados a disminuir la tensión ocular. El oftalmólogo escogerá el que se adapte mejor a su glaucoma y a su situación médica. Es conveniente respetar las indicaciones de uso, así como los horarios.

Mi oftalmólogo me ha prescrito un colirio para disminuir la tensión ocular. Estoy respetando las indicaciones de uso además de los horarios.

Mi oftalmólogo me ha prescrito un colirio para disminuir la tensión ocular. Estoy respetando las indicaciones de uso además de los horarios.


Atención: los colirios pueden provocar efectos secundarios (irritación local, enrojecimiento del ojo, regusto en la garganta, fatiga, etc.). No se olvide de informar a su oftalmólogo de estos posibles inconvenientes para que, si es preciso, se pueda modificar el tratamiento  Asimismo, deberá comunicar a su médico de familia el tratamiento que aplica a los ojos para curar el glaucoma, ya que algunos colirios reaccionan con otros medicamentos que pueda estar tomando para tratar una enfermedad más general. 

¿Puedo recurrir al tratamiento por láser?

El láser se reserva para algunas formas de glaucoma como el glaucoma por "cierre del ángulo iridocorneal" (glaucoma agudo). Se da cuando la zona de evacuación del humor acuoso, sustancia que se encuentra en el interior del ojo, se obstruye considerablemente. En ese momento, la presión intraocular aumenta muy rápidamente. Se trata de una urgencia oftalmológica. El láser se utiliza para evitar que se produzca este tipo de glaucoma. Consiste en realizar un pequeño orificio (conocido como iridotomía) en el iris, que permita la evacuación del humor acuoso. A partir de entonces, se deberá revisar periódicamente la tensión ocular. El láser también puede utilizarse para tratar el ángulo iridocorneal para facilitar la evacuación del humor acuoso del ojo.

¿Me debe preocupar el tratamiento quirúrgico?

La cirugía está reservada generalmente a los pacientes que no evolucionan con los tratamientos clásicos y para los que la enfermedad sigue evolucionando. La intervención (conocida como trabeculectomía) consiste en realizar un pequeño orificio que facilite la evacuación del humor acuoso del ojo y que permita disminuir la presión intraocular. En general, se realiza bajo anestesia local.

El glaucoma es una enfermedad crónica. El objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad. La interrupción del tratamiento puede provocar que se reanude la degradación del nervio óptico. Por lo tanto, es fundamental seguir escrupulosamente el tratamiento prescrito.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. JOSÉ MARÍA REQUENA JIMÉNEZ

Oftalmología médica y quirúrgica

TratamientoContacte conmigo

Documentos relacionados

Glaucoma: información básica
Glaucoma: información básica
El glaucoma es una enfermedad corriente cuya frecuencia aumenta con la edad. Afecta al 10% de las personas mayores de 70 años. Avanza a lo largo de los años, sin dolor ni síntomas aparentes.
Leer
Texto
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. PRESIÓN EN EL OJO. GLAUCOMA
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. PRESIÓN EN EL OJO. GLAUCOMA
El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico, que es la parte del ojo que conduce las imágenes que vemos hacia el cerebro.
Leer
Texto
Tengo glaucoma. ¿Qué consecuencias tiene para la vista?
Tengo glaucoma. ¿Qué consecuencias tiene para la vista?
Usted padece glaucoma. Se trata de una enfermedad del ojo debida a un aumento de la presión intraocular y a una afección del nervio óptico que puede desembocar en la pérdida de la visión. Es una enfermedad grave, pero puede estabilizarse con un tratamiento adaptado, de ahí la importancia de una detección precoz.
Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.