A contenidos
Ahora se encuentra en:  Inicio  > Guía médica  > Tratamientos

Guía médica

Tratamientos

Se me "cansa" la vista: cuidados

Se me "cansa" la vista: cuidados

Hay numerosas situaciones que causan fatiga visual. La fatiga no siempre se debe a éstas.


¿Qué provoca la fatiga visual?

La fatiga visual está asociada al trabajo de puesta a punto que hace el ojo para que la imagen proyectada en la retina sea nítida, sea cual sea la distancia a la que se encuentre el objeto observado. De este modo, se transforma en una visión que se vuelve borrosa cuando se fuerza durante mucho tiempo la visión de cerca. Cuanto más cerca está el objeto, mayor es el esfuerzo de acomodación. Al forzar la acomodación, aparece la fatiga visual. Además, como la capacidad de acomodación disminuye con la edad, este problema se vuelve más frecuente hacia los 40 años.

¿Mirar fijamente una pantalla puede causar fatiga visual?

Sí, utilizar un ordenador o mirar la televisión durante un largo período puede cansar la vista. Pero ni una cosa ni otra pueden causar un trastorno visual (miopía, astigmatismo, etc.).

¿La sequedad lagrimal es una causa de fatiga visual?

Sí, la fatiga visual puede estar asociada a un defecto de la secreción lagrimal. Los ojos pican, están rojos o irritados y puede aparecer una sensación de sequedad en el ojo. Trabajar delante de una pantalla o leer reducen la frecuencia de parpadeo, lo que implica sequedad del ojo. De la misma manera, la sequedad del aire, la climatización, los ventiladores o el tabaco favorecen la sequedad ocular y, por tanto, la fatiga visual. Por último, el sol también puede resecar la córnea y causar problemas de fatiga.

¿Unas gafas mal adaptadas pueden provocar fatiga visual?

Sí, las gafas mal adaptadas y el trastorno visual mal o no corregido que ello supone implican una fatiga visual. Es esencial revisarse la vista para adaptar la corrección de las gafas o de las lentillas.

¿Cómo se puede tratar la fatiga visual?

La corrección de las gafas debe adaptarse si es necesario. Las sesiones de ortóptica también pueden corregir fácilmente esta fatiga reeducando los ojos. Es importante hacer pausas durante el día, cerrando los ojos varios minutos todas las horas. También  pueden aplicarse gotas de lágrimas artificiales en caso de sequedad lagrimal. Si trabaja con el ordenador, asegúrese de que la pantalla no esté iluminada por la luz del día. Elija un buen emplazamiento del ordenador respecto a las ventanas.

Después del dolor de espalda, la fatiga visual es el nuevo dolor de éste siglo muy relacionado con la evolución de nuestros hábitos de vida (ordenador, televisión…). La fatiga puede aliviarse con cuidados que debe aplicar a los ojos.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. JOSÉ MARÍA REQUENA JIMÉNEZ

Oftalmología médica y quirúrgica

TratamientoContacte conmigo

Documentos relacionados

Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
El ojo es un órgano constituido por un conjunto de receptores sensibles a la luz, que la convierten en mensajes nerviosos transmitidos al cerebro. En ocasiones, ciertos defectos pueden obstaculizar la interpretación de la luz.
Leer
Texto
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
El desprendimiento de retina provoca que la capa del ojo sensible a la luz se desprenda de su sustrato. La capacidad de visión empeora cada vez más, hasta derivar en ceguera. Cuanto antes se detecte y se trate el desprendimiento de retina, mayor será la posibilidad de curación. Los síntomas que advierten de la necesidad de acudir al médico son los destellos luminosos, las manchas oscuras en la parte frontal de los ojos, así como una sombra al lado o en la parte inferior del campo visual.
Leer
Texto
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
Una persona con mala visión es aquella que no ve lo que necesita ver. Generalmente no es un diagnóstico, sino una consecuencia de diferentes problemas oculares. En esta situación es difícil realizar muchas de las tareas diarias, como leer, hacer las compras, cocinar, ver la televisión o escribir. Generalmente a partir de los 40 años se necesitan gafas para poder coser y leer.
Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.