A contenidos
Ahora se encuentra en:  Inicio  > Guía médica  > Tratamientos

Guía médica

Tratamientos

¿Durante cuánto tiempo deben utilizarse las gotas oftálmicas?

¿Durante cuánto tiempo deben utilizarse las gotas oftálmicas?

Posiblemente, el ojo es el más valioso de todos los órganos sensoriales. Al mismo tiempo, es sumamente sensible. Si penetran gérmenes en los ojos, se pueden causar infecciones graves que, en el peor de los casos, podrían causar pérdida de visión. Por este motivo, las personas que utilizan gotas oculares deben prestar una gran atención a la higiene. A pesar de ello, las gotas oculares solo deben utilizarse durante un tiempo limitado a partir de la apertura del producto, sin importar lo lleno o vacío que esté el envase.


¿Por qué las gotas oftálmicas sólo pueden utilizarse durante unas semanas tras haber abierto el frasco?

  • Las gotas oftálmicas vienen esterilizadas en su envase hasta su apertura; es decir, no contienen gérmenes. En cuanto se abren los envases por primera vez, los gérmenes pueden penetrar en su interior. Esto sucede rápidamente, por ejemplo, cuando la punta del goteo entra en contacto con los dedos.
  • Las gotas oftálmicas que vienen en frasquitos cuentagotas convencionales deben contener un conservante. Esta obligación viene impuesta por ley. Al abrirlas sus efectos pueden perder eficacia, hecho que podría conllevar la rápida multiplicación de los gérmenes que pudieran penetrar en el frasco cuentagotas. Estos agentes patógenos pueden penetrar en el ojo durante la siguiente aplicación.

¿Cuánto tiempo se conservan las gotas oftálmicas después de abrirlas?

  • Las gotas oftálmicas que vienen en frasquitos cuentagotas convencionales pueden utilizarse generalmente durante cuatro semanas. No obstante, el tiempo de conservación puede variar en función de la composición de las gotas y del tipo de frasco cuentagotas.
  • El prospecto proporciona la información exacta al respecto. Cada vez con mayor frecuencia, las gotas oftálmicas vienen en un tipo de frasquitos cuentagotas nuevos que permiten una vida útil de hasta doce semanas.
  • Independientemente del preparado, el tiempo comienza a contar a partir del momento en el que se abre el frasco por primera vez. Un consejo al respecto: anote la fecha de apertura en el frasco al abrirlo por primera vez.

¿Qué ventajas presentan las gotas oftálmicas monodosis en forma de pipeta?

  • Independientemente de la cantidad de producto que quede en el frasquito cuentagotas, una vez transcurrido el plazo indicado por el fabricante como fecha de caducidad, las gotas deberán tirarse. Para los pacientes que deban utilizar las gotas a diario porque, por ejemplo, padecen una enfermedad ocular crónica, esto no supondrá ningún problema. Estos pacientes utilizarán todo el contenido de la ampolla generalmente en unos días o semanas. Sin embargo, los usuarios que necesiten gotas oftálmicas sólo de vez en cuando, pueden utilizar frascos con cuentagotas estériles, también llamados monodosis. En numerosos preparados están disponibles como alternativa al frasco cuentagotas normal.
  • Un envase contiene en cada caso unas pocas gotas y está prevista para un solo uso. Otra ventaja más: las gotas oftálmicas que vienen en envases monodosis no contienen generalmente conservantes, por lo que se recomiendan en pacientes con alergias a dichas sustancias conservantes. Sin conservantes implica también que después de abrir un envase, su contenido debe utilizarse en pocas horas.

¿Cómo se puede evitar la contaminación de las gotas?

  • Al utilizar gotas oftálmicas las medidas higiénicas cumplen un papel fundamental. Por tanto, antes de cada uso las manos deberán lavarse con abundante agua y jabón. Así se evitará que las bacterias entren en contacto con el ojo.
  • Cada frasquito deberá ser utilizado por una única persona. Esta medida es importante en caso de que varios miembros de la familia enfermen a la vez o en casos de pacientes atendidos en los Centros de Salud. Así se evitará la transmisión de gérmenes.
  • Además, se debe procurar que la abertura del frasquito cuentagotas no entre en contacto directo con el ojo o con el dedo, para evitar la contaminación por bacterias.

Las gotas oftálmicas tienen una vida útil limitada. Si no se utilizan las gotas oftálmicas deberán desecharse en unas pocas semanas. Una alternativa son los envases monodosis, que generalmente fabrican las mismas farmacéuticas. Como estas gotas no suelen contener conservantes, también son aptas para personas alérgicas a este tipo de sustancias conservantes.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. JOSÉ MARÍA REQUENA JIMÉNEZ

Oftalmología médica y quirúrgica

TratamientoContacte conmigo

Documentos relacionados

Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
El ojo es un órgano constituido por un conjunto de receptores sensibles a la luz, que la convierten en mensajes nerviosos transmitidos al cerebro. En ocasiones, ciertos defectos pueden obstaculizar la interpretación de la luz.
Leer
Texto
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
El desprendimiento de retina provoca que la capa del ojo sensible a la luz se desprenda de su sustrato. La capacidad de visión empeora cada vez más, hasta derivar en ceguera. Cuanto antes se detecte y se trate el desprendimiento de retina, mayor será la posibilidad de curación. Los síntomas que advierten de la necesidad de acudir al médico son los destellos luminosos, las manchas oscuras en la parte frontal de los ojos, así como una sombra al lado o en la parte inferior del campo visual.
Leer
Texto
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
Una persona con mala visión es aquella que no ve lo que necesita ver. Generalmente no es un diagnóstico, sino una consecuencia de diferentes problemas oculares. En esta situación es difícil realizar muchas de las tareas diarias, como leer, hacer las compras, cocinar, ver la televisión o escribir. Generalmente a partir de los 40 años se necesitan gafas para poder coser y leer.
Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.