A contenidos
Ahora se encuentra en:  Inicio  > Guía médica  > Tratamientos

Guía médica

Tratamientos

¿Qué sucede durante la cirugía láser?

¿Qué sucede durante la cirugía láser?

La cirugía ocular láser puede corregir las deficiencias de visión como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Durante la intervención, la córnea se modifica para que la mayoría de los pacientes puedan volver a ver con nitidez sin necesidad de utilizar gafas ni lentes de contacto.


¿Qué es un láser?

Un láser es un aparato que emite  una luz fuertemente focalizada y cargada de energía. Con este haz luminoso es posible, por ejemplo, seccionar o unir tejidos. Para la intervención ocular se utiliza el llamado láser excimer. Este láser de luz fría no emite una luz invisible, sino ultravioleta (luz UV). Esta radiación UV apenas genera calor en los tejidos tratados, aunque su energía es tal que evapora con precisión la capa superior del tejido en el que se aplica.

¿Qué sucede durante la intervención con láser?

La córnea es la capa ocular frontal y transparente que sirve para refractar la luz y proporcionar una imagen nítida. La intervención con láser puede modificar la capacidad de refracción de la córnea para mejorar notablemente la anomalía visual tras la intervención, de forma que el paciente pueda renunciar al uso de gafas o lentes de contacto. El proceso más habitual del tratamiento láser es el llamado Láser in situ Keratomileusis (LASIK).

¿Qué sucede antes de la intervención?

En primer lugar, el médico examina el ojo con detenimiento y, con ayuda de un ordenador, obtiene el estado exacto de la superficie de la córnea. En base a este examen se realiza posteriormente la intervención. Se suministra al paciente un analgésico o un calmante. A continuación, el médico administra anestesia en forma de gotas para los ojos, para que así el paciente no sienta ningún dolor. Tras la intervención, el paciente descansa un tiempo hasta que se le da de alta y vuelve a su casa.

¿Cómo funciona la técnica LASIK?

Con la técnica LASIK se corta en primer lugar la capa superior de la córnea utilizando una diminuta cuchilla, el llamado microqueratoma y, como una lámina, se pliega hacia arriba. A continuación se modifica el interior de la córnea por medio del láser excimer. Finalmente se vuelve a colocar la lámina corneal. No es necesario coserla, puesto que ésta se adhiere de forma natural. El médico procede a cubrirle el ojo con un vendaje transparente que se retira al día siguiente. Tras la intervención, la visión del paciente será un poco borrosa, molestia que desaparecerá rápidamente, de tal forma que al día siguiente de la operación disfrutará de una visión prácticamente normal. La visión estará totalmente recuperada tras un período de tres a seis meses.

¿Qué hay que tener en cuenta durante el postoperatorio tras la intervención con LASIK?

Durante los primeros días tras la  intervención, el paciente no deber frotarse ni maquillarse los ojos. Además, al lavarse deberá evitar que el agua penetre en el ojo. Si la capacidad visual empeora de repente o si el ojo comienza a doler, el paciente debe acudir de inmediato al oftalmólogo.

 

¿Existen efectos no deseados en una operación con LASIK?

Como en cualquier intervención quirúrgica, con la técnica LASIK también pueden producirse efectos secundarios no deseados:

  • hipersensibilidad a la luz y al deslumbramiento al anochecer y durante la noche
  • hiper o hipocorrección de la anomalía visual
  • en raras ocasiones puede crecer tejido bajo la lámina de la córnea que haga necesario someterse a una segunda operación
  • como en todas las operaciones quirúrgicas existe un determinado riesgo de infección, aunque en este caso sea mínimo

Aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Debe acudir de inmediato al oftalmólogo, si tras someterse a una intervención con láser su visión empeora de repente o aparece un fuerte dolor en la zona operada.
  • Fije con su oftalmólogo las citas correspondientes para los exámenes médicos durante el postoperatorio y utilice las gotas oculares que su médico le haya prescrito.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. JOSÉ MARÍA REQUENA JIMÉNEZ

Oftalmología médica y quirúrgica

TratamientoContacte conmigo

Documentos relacionados

Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
El ojo es un órgano constituido por un conjunto de receptores sensibles a la luz, que la convierten en mensajes nerviosos transmitidos al cerebro. En ocasiones, ciertos defectos pueden obstaculizar la interpretación de la luz.
Leer
Texto
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
El desprendimiento de retina provoca que la capa del ojo sensible a la luz se desprenda de su sustrato. La capacidad de visión empeora cada vez más, hasta derivar en ceguera. Cuanto antes se detecte y se trate el desprendimiento de retina, mayor será la posibilidad de curación. Los síntomas que advierten de la necesidad de acudir al médico son los destellos luminosos, las manchas oscuras en la parte frontal de los ojos, así como una sombra al lado o en la parte inferior del campo visual.
Leer
Texto
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
Una persona con mala visión es aquella que no ve lo que necesita ver. Generalmente no es un diagnóstico, sino una consecuencia de diferentes problemas oculares. En esta situación es difícil realizar muchas de las tareas diarias, como leer, hacer las compras, cocinar, ver la televisión o escribir. Generalmente a partir de los 40 años se necesitan gafas para poder coser y leer.
Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.