A contenidos
Ahora se encuentra en:  Inicio  > Guía preventiva  > Exploración

Guía preventiva

Exploración

¿Por qué es necesario dilatar la pupila mediante la aplicación de gotas oftálmicas? ¿Qué debe tenerse en cuenta?

¿Por qué es necesario dilatar la pupila mediante la aplicación de gotas oftálmicas? ¿Qué debe tenerse en cuenta?

El oftalmólogo puede determinar una serie de afecciones oculares examinando con precisión el fondo del ojo. Para ello es necesario dilatar la pupila con gotas oftálmicas para disponer de una mejor visibilidad del ojo. A continuación, el oftalmólogo ilumina el fondo del ojo mediante un oftalmoscopio. De este modo puede examinar la retina con sus capilares, el punto de entrada del nervio ocular y el punto de máxima visión (mancha amarilla o mácula) situado en la zona posterior del ojo.


¿Cuándo es necesario dilatar la pupila?

El oftalmólogo puede examinar el ojo a través de la pupila, utilizando una linterna especial llamada oftalmoscopio. No obstante, para realizar un examen preciso y exhaustivo del fondo del ojo es necesario dilatar la pupila con gotas oftálmicas.

Si se sospecha de la existencia de las siguientes afecciones oculares, con frecuencia es necesario dilatar la pupila

Con el oftalmoscopio, el médico no sólo puede determinar la presencia de afecciones oculares, sino que también puede evaluar posibles lesiones de otros órganos examinando el fondo del ojo.

Posibles afecciones oculares:

  • fisuras y orificios en la retina
  • desprendimiento de retina
  • tumores oculares
  • inflamación de la retina
  • obstrucción de los vasos sanguíneos principales de la retina
  • degeneración macular asociada a la edad

Otras patologías en las que un examen oftalmológico podría ayudar a diagnosticar posibles complicaciones:

  • tensión arterial elevada en el caso de obstrucción de los vasos retinianos
  • diabetes mellitus en el caso de obstrucción de los vasos retinianos
  • presión intracraneal elevada en el caso de una protusión o hernia sobre el nervio ocular

Gotas oftálmicas para la dilatación pupilar

  • La pupila se dilata de forma natural, al anochecer y durante la noche, para poder captar una mayor cantidad de luz. Esto permite ver mejor en la oscuridad. Este proceso es involuntario, es decir, no es posible controlar este proceso a voluntad.
  • El oftalmólogo utiliza unas gotas oftálmicas especiales para dilatar la pupila. Las gotas oftálmicas actúan en unos 15 a 30 minutos, cuando las pupilas se han dilatado completamente, el oftalmólogo puede iniciar el examen. El paciente no siente nada al aplicar las gotas para dilatar la pupila. Durante el tiempo necesario hasta que las gotas actúen, el paciente puede volver a sentarse en la sala de espera. Si el paciente lleva lentes de contacto deberá retirárselas antes de aplicar las gotas y, como muy pronto, sólo podrá volver a colocárselas 15 minutos después de la aplicación.

Es importante seguir estas indicaciones

  • La dilatación de la pupila aumenta la sensibilidad al deslumbramiento, ya que las pupilas no pueden contraerse. Además, la visión es borrosa, sobre todo de cerca. Por este motivo no está permitido conducir cualquier tipo de vehículo con las pupilas dilatadas por medio de estos medicamentos. Debe tener esto presente siempre que visite al oftalmólogo. La dilatación de las pupilas se mantiene durante varias horas. Durante este tiempo también se dificulta la lectura, aunque se mantiene la capacidad de orientación espacial sin problemas.
  • Los pacientes que padezcan cataratas no deben utilizar gotas oftálmicas que dilaten la pupila, ya que se puede desencadenar un episodio de glaucoma.

Con la dilatación de las pupilas, el médico puede examinar mejor el fondo del ojo. Si el médico dilata sus pupilas mediante gotas oftálmicas no deberá conducir ningún vehículo durante varias horas. La visión de cerca se ve limitada con frecuencia durante varias horas.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. JOSÉ MARÍA REQUENA JIMÉNEZ

Oftalmología médica y quirúrgica

TratamientoContacte conmigo

Documentos relacionados

Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
El ojo es un órgano constituido por un conjunto de receptores sensibles a la luz, que la convierten en mensajes nerviosos transmitidos al cerebro. En ocasiones, ciertos defectos pueden obstaculizar la interpretación de la luz.
Leer
Texto
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
El desprendimiento de retina provoca que la capa del ojo sensible a la luz se desprenda de su sustrato. La capacidad de visión empeora cada vez más, hasta derivar en ceguera. Cuanto antes se detecte y se trate el desprendimiento de retina, mayor será la posibilidad de curación. Los síntomas que advierten de la necesidad de acudir al médico son los destellos luminosos, las manchas oscuras en la parte frontal de los ojos, así como una sombra al lado o en la parte inferior del campo visual.
Leer
Texto
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
Una persona con mala visión es aquella que no ve lo que necesita ver. Generalmente no es un diagnóstico, sino una consecuencia de diferentes problemas oculares. En esta situación es difícil realizar muchas de las tareas diarias, como leer, hacer las compras, cocinar, ver la televisión o escribir. Generalmente a partir de los 40 años se necesitan gafas para poder coser y leer.
Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.