A contenidos
Ahora se encuentra en:  Inicio  > Guía preventiva  > Prevenir complicaciones

Guía preventiva

Prevenir complicaciones

Glaucoma: su diagnóstico precoz es esencial

Glaucoma: su diagnóstico precoz es esencial

El glaucoma, también conocido como la catarata verde, es una enfermedad ocular. Suele aparecer con mayor frecuencia en edades avanzadas. Es maligna, puesto que no produce síntomas pero en silencio le va arrebatando la vista al paciente. El glaucoma debe diagnosticarse y tratarse en una fase temprana, puesto que una vez que se haya perdido visión ya no se podrá recuperar.


¿Qué es el glaucoma?

  • Cuando se padece de glaucoma, la presión intraocular aumenta. Con esta enfermedad, se pierde visión de manera lenta durante un largo período de tiempo.
  • Si no se recibe tratamiento, el glaucoma puede dañar para siempre las células nerviosas del nervio óptico y de la retina. Al principio, la vista se pierde de manera puntual, y después se extienden las lagunas al resto de campo de visión.
  • El campo de visión es cuanto percibe el ojo al mirar de frente y sin moverse. Los glaucomas no duelen y el oftalmólogo suele detectarlo por casualidad. La cantidad de casos desconocidos también es elevada.
  • Alrededor del 50 por ciento de los glaucomas no llegan a detectarse. En Alemania, el glaucoma es la segunda causa más importante de ceguera.

¿Quién debería acudir a una revisión?

En principio, todas las personas pueden sufrir de glaucoma. No obstante, existen personas con mayor riesgo de desarrollar un glaucoma.

Los siguientes factores aumentan el riesgo de glaucoma:

  • Edad avanzada
  • Antecedentes familiares de glaucoma
  • Presión intraocular ligeramente elevada como fase previa al glaucoma
  • Enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión
  • Una miopía elevada
  • Un tratamiento duradero a base de cortisona

¿Qué importancia tiene el diagnóstico precoz y su tratamiento?

  • A partir de los 40 años, se recomienda acudir a revisiones regulares del oftalmólogo. De esta manera, se puede diagnosticar cualquier enfermedad en fase temprana. El oftalmólogo examina el nervio óptico en el fondo del ojo, mide la presión intraocular y en caso de sospecha puede comprobar si el paciente sufre deficiencias incipientes del campo de visión.
  • En caso de que el médico diagnostique glaucoma, en primer lugar intentará reducir la presión intraocular con medicamentos (por lo general con un colirio). Si se utiliza con regularidad, se puede evitar que la enfermedad siga avanzando. En caso de que el efecto del colirio no fuera suficiente para reducir la presión intraocular, entonces se debe barajar la intervención quirúrgica.

¿Quién debería acudir a una revisión del oftalmólogo?

Las afecciones por glaucoma aumentan con la edad. A partir de los 40, se debe acudir a una revisión con regularidad. De la misma manera, quienes cuenten con antecedentes familiares de glaucoma o quienes padezcan diabetes o hipertensión, deberán acudir a las revisiones del oftalmólogo. Quienes lleven gafas y tengan miopía elevada también deberán prestar una atención especial.

 

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. JOSÉ MARÍA REQUENA JIMÉNEZ

Oftalmología médica y quirúrgica

TratamientoContacte conmigo

Documentos relacionados

Conozco los tratamientos para el glaucoma
Conozco los tratamientos para el glaucoma
Para hacer frente al glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo, hay distintos tratamientos que se seleccionan en función de cada situación médica.
Leer
Texto
Glaucoma: información básica
Glaucoma: información básica
El glaucoma es una enfermedad corriente cuya frecuencia aumenta con la edad. Afecta al 10% de las personas mayores de 70 años. Avanza a lo largo de los años, sin dolor ni síntomas aparentes.
Leer
Texto
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. PRESIÓN EN EL OJO. GLAUCOMA
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. PRESIÓN EN EL OJO. GLAUCOMA
El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico, que es la parte del ojo que conduce las imágenes que vemos hacia el cerebro.
Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.