A contenidos
Ahora se encuentra en:  Inicio  > Guía preventiva  > Prevenir complicaciones

Guía preventiva

Prevenir complicaciones

Mi hijo va a llevar lentillas.

Mi hijo va a llevar lentillas.

Nos han dicho que mi hijo debe llevar lentillas.


¿A partir de qué edad puede un niño llevar lentillas?

La edad a la que se ponen las primeras lentillas depende de la indicación, es decir, del motivo por el que han de llevarse. El oftalmólogo realizará esta indicación.

 

  • Desde el nacimiento hasta los 6 años (parvulario y primer año de primaria), las indicaciones son médicas.
    Se puede realizar la indicación en las primeras semanas de vida. La más frecuente es en bebés operados de cataratas congénitas. En parvulario, la indicación se realiza sobre todo en niños con una gran miopía o hipermetropía y niños con un defecto importante en un solo lado y que pierden el equilibrio cuando llevan gafas. Generalmente, a los niños muy pequeños se les ponen lentillas rígidas porque ofrecen una calidad visual y una seguridad máxima, incluso si se usan de forma continua (de noche y de día).
  • De los 6 a los 10 años (primaria), las indicaciones siempre son médicas, pero es posible que exista también una indicación por el tipo de práctica deportiva.
    A un niño en primaria, si así lo desea, si le molestan las gafas para sus actividades diarias y/o deportivas, se le pueden poner lentillas rígidas o flexibles. En caso de que se usen lentillas flexibles, es mejor optar por las desechables diarias porque no necesitan cuidados. Cuando se usan lentillas a esta edad, es necesario aprender a manipularlas. El niño deberá aprender a ponérselas él solo. Puede que el niño sólo necesite llevar lentillas algunos días a la semana o todos los días.
  • A partir de los 10 años (secundaria e instituto), la indicación para llevar lentillas se realiza por motivos médicos, deportivos, estéticos y por petición del propio usuario.

Todas las opciones son posibles: lentillas rígidas diarias o continuas, lentillas flexibles diarias o de renovación frecuente con cuidados. La elección se realiza durante la consulta y dependerá de la forma del ojo, la potencia de las gafas y el uso deseado.

¿Cómo se adapta un niño al uso de las lentillas?

La adaptación no es distinta ni más complicada que para un adulto. Las explicaciones se ofrecen directamente al niño independientemente de su edad. Los protocolos varían según el tipo de lentillas elegidas durante la consulta en función de las características de los ojos.

¿Sabrá ponerse, quitarse y cuidar las lentillas?

Sí, , los niños aprenden muy rápido si están motivados. Durante el parvulario, cuando las indicaciones son estrictamente médicas, los padres se encargan de la manipulación y del cuidado. Es preferible que las lentillas se lleven de forma prolongada (día y noche).
A partir de primaria, cuando la indicación es deportiva o estética, el niño no llevará lentillas si no sabe manipularlas solo.

¿Las lentillas son peligrosas para los ojos?

NO, si están bien indicadas  y bien cuidadas. Si no se respetan las indicaciones, se pueden producir infecciones (raras, pero graves) que implicarán la interrupción inmediata de su uso en caso de que el ojo se enrojezca o duela.

Si lleva lentillas desde pequeño, ¿podrá llevarlas toda su vida?

Sí, las lentillas han evolucionado y se pueden llevar toda la vida. Sin embargo, es necesario respetar algunas normas de seguridad.

  • ser muy estricto con las normas de higiene y cuidado.
  • respetar el tipo de uso especificado en la prescripción: por la mañana o por la noche.
  • respetar el modo de renovación de las lentillas: diario, cada dos meses o mensual.
  • no cambiar la marca de lentillas sin consejo médico previo.
  • no cambiar el producto para el cuidado prescrito con las lentillas.
  • llevar lentillas adaptadas a su graduación.
  • realizarse un control anual por el oftalmólogo.

Texto preparado por Malice & Co (Francia). Revisión realizada por el Dr. Carlos Brotons.

Última revisión Septiembre 2011.

Fecha de publicación:   10/10/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. JOSÉ MARÍA REQUENA JIMÉNEZ

Oftalmología médica y quirúrgica

TratamientoContacte conmigo

Documentos relacionados

Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
El ojo es un órgano constituido por un conjunto de receptores sensibles a la luz, que la convierten en mensajes nerviosos transmitidos al cerebro. En ocasiones, ciertos defectos pueden obstaculizar la interpretación de la luz.
Leer
Texto
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
El desprendimiento de retina provoca que la capa del ojo sensible a la luz se desprenda de su sustrato. La capacidad de visión empeora cada vez más, hasta derivar en ceguera. Cuanto antes se detecte y se trate el desprendimiento de retina, mayor será la posibilidad de curación. Los síntomas que advierten de la necesidad de acudir al médico son los destellos luminosos, las manchas oscuras en la parte frontal de los ojos, así como una sombra al lado o en la parte inferior del campo visual.
Leer
Texto
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
Una persona con mala visión es aquella que no ve lo que necesita ver. Generalmente no es un diagnóstico, sino una consecuencia de diferentes problemas oculares. En esta situación es difícil realizar muchas de las tareas diarias, como leer, hacer las compras, cocinar, ver la televisión o escribir. Generalmente a partir de los 40 años se necesitan gafas para poder coser y leer.
Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.