A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal > Mi guía médica

Mi guía médica

Más información...

Hidroxicloroquina/Cloroquina (Dolquine/Resochin))
Hidroxicloroquina/Cloroquina (Dolquine/Resochin))
 Las autoridades sanitarias controlan, a través de los Servicios de Salud autonómicos, el abastecimiento de estos medicamentos de forma que estén disponibles para todos aquellos pacientes de patologías crónicas (artritis reumatoide y lupus) que los usen de forma continuada. La dispensación se realizará en las oficinas de farmacia habituales previa presentación de la receta oficial bien del Sistema Nacional de Salud (del Servicio de Salud autonómico o Mutualidad) bien receta privada normalizada. El farmacéutico comprobará que la prescripción es para alguna de esas patologías crónicas y proporcionara la medicación en ese momento o en el plazo de 24 horas. En este enlace se informa por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, las novedades en la distribución de estos productos y su relación conel uso que se le dan en la pandemia por COVID 19.
La AEMPS informa de la distribución controlada de todo el stock de hidroxicloroquina/cloroquina
Vínculo
Infección por coronavirus COVID 19
Infección por coronavirus COVID 19
 En este apartado quiero enviar un mensaje de tranquilidad a los pacientes con enfermedades reumáticas y en especial a aquellos que se encuentran el tratamiento con inmunosupresores. Igualmente aclarar dudas que siempre deben ser contrastadas con el médico responsable de la salud del interesado que es el único que conoce su situación particular.
Leer
Texto
Vivir sin dolor
Vivir sin dolor
Documental de la serie "La ciencia de la salud" de TVE.  "¿Dónde te duele?", "¿cómo es el dolor que sientes?"... Son preguntas que pueden ser difíciles de responder para quien padece enfermedades reumáticas. Hoy aprenderemos más acerca de ellas a través de quienes las padecen y de aquellos que luchan para hacer sus vidas un poco más fáciles.
Objetivo: Vivir sin dolor
Vínculo
Calculadora DAS para conocer actividad de la artritis
Calculadora DAS para conocer actividad de la artritis
 El índice DAS en inglés (disease activity score), es el resultado de aplicar una fórmula a varias variables de la situación de la artritis que presenta el paciente. Las dos más importantes son el recuento de articulaciones tumefactas o inflamadas (swollen) y el de articulaciones dolorosas (tender). Según el tipo de DAS elegido, este recuento se hará de 28 articulaciones, que se muestran en las figuras de abajo, o de 44 el DAS clásico, más exhaustivo y menos utilizado por consumir más tiempo en su realización. La siguiente variable a consignar será bien la velocidad de sedimentación globular en la primera hora (en inglés ESR) o bien el valor de la proteína C reactiva (en inglés CRP) para los DAS28-CRP o DAS-CRP, según se ejecute el recuento habitual de 28 articulaciones o el de 44. El cálculo quedará solo con estos 3 componentes, si se usa la versión de 3 variables o bien habrá que incluir el dato del estado de salud del paciente valorado en una escala del 1 al 10, según de haya encontrado en su bienestar en la última semana, siendo uno muy mal y diez estupendamente. Debe evitarse decir cinco, que suele elegirse frecuentemente, motivo por el que a veces se opta por el DAS de 3 variables. Para eso se le muestra al paciente una escala analógica visual (una regla marcada del 1 al diez) VAS en inglés, para que lo cuantifique. El número resultante puede entregarlo a su reumatólogo para su valoración. Un valor DAS28 menor a 1,6 se considera el punto de corte en pacientes que están en remisión clínica y por lo tanto con su artritis inactiva. En el enlace que sigue (fácilmente comprensible aunque en inglés) se accede a una página donde mediante un menú desplegable puede elegirse el tipo de DAS que nos interese (Normalmente DAS28-CRP) para su cálculo.
Leer
Texto

Nuestra empresa

Dr. Manuel Baturone Castillo

Reumatología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo

Esta página no debe sustituir a una consulta médica.