A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Consejos prácticos  > Actividad física

Dra.Isabel Alonso Troncoso Endocrinología-Nutrición CLIMENOVA Pontevedra

Consejos prácticos

Actividad física

Practico una actividad física para mejorar el control de mi diabetes

Practico una actividad física para mejorar el control de mi diabetes

Para un diabético, el ejercicio físico es un verdadero tratamiento. Poner en movimiento el cuerpo con regularidad disminuye el nivel de azúcar en la sangre. Asociar esta actividad física a una alimentación equilibrada favorece la pérdida de peso.

Los recursos del cuerpo humano

La actividad física favorece la asimilación del azúcar por los tejidos, especialmente, por los músculos, y mejora la sensibilidad a la insulina. En consecuencia, disminuye el nivel de azúcar en la sangre y se equilibra la glucemia.

La actividad física, que produce los mismos efectos que un medicamento, también puede disminuir las dosis de insulina.

De este modo, la práctica intensiva de ejercicio físico como la natación o el footing provoca una disminución de la glucemia que puede durar hasta 60 horas. Para estabilizar el nivel de glucemia, habrá que repetir el ejercicio al cabo de dos o tres días.

Una actividad física regular y moderada, todos los días, actúa de la misma forma: 30 minutos al día bastan para obtener un verdadero beneficio para la salud.

¿Qué se entiende por actividad física moderada?

No se trata de hacer deporte sino de poner el cuerpo en movimiento.

Vivimos en un mundo que promueve el sedentarismo: lectura, escritura, televisión, ordenador... El día transcurre prácticamente en un sofá, lo que explica en gran parte el desarrollo actual de la diabetes de tipo 2.

Caminar 10 minutos para ir a buscar el pan o el periódico, subir la escalera en vez de tomar el ascensor, cuidar el jardín, agacharse para atarse los zapatos, ir de tiendas o levantarse para apagar la televisión antes que usar el mando a distancia son actividades físicas moderadas que se pueden practicar diariamente.  

Esta actividad moderada y regular no necesita un control de la glucemia a cada instante y verá los beneficios al medir el nivel de hemoglobina glucosilada (HbA1c).

¿Hay algún deporte contraindicado?

Dadas las posibles complicaciones asociadas a la diabetes, es indispensable realizarse un reconocimiento médico si decide practicar algún deporte.

Si bien se recomienda especialmente caminar, hay que tomar ciertas precauciones, como utilizar un buen calzado para los paseos y verificar siempre el estado de sus pies. Una pequeña llaga insensible podría infectarse.

Tras realizar un esfuerzo deportivo intenso o una actividad física de larga duración, controle la glucemia.

Otros beneficios de la actividad física.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dra. ISABEL ALONSO TRONCOSO

Endocrinología y Nutrición

Documentos relacionados

¿Puedo practicar deportes si padezco diabetes?

¿Puedo practicar deportes si padezco diabetes?

Un diabético "equilibrado" puede practicar todos los deportes si está motivado, bien preparado y vigilado.

Leer
Texto
Conciliación de la actividad física y la vida cotidiana con la diabetes

Conciliación de la actividad física y la vida cotidiana con la diabetes

Treinta minutos de actividad física ligera y moderada son suficientes para aportarle verdaderos beneficios para la salud.

Leer
Texto
La diabetes y el corazón

La diabetes y el corazón

La diabetes aumenta de 2 a 4 veces el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Su prevención radica sobre todo en mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre, aunque también intervienen otros factores de gran importancia como la tensión arterial, el nivel de colesterol y de los triglicéridos, así como los hábitos de salud.

Leer
Texto
Esta página no debe sustituir a una consulta médica.