A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Tiroides

Dra.Isabel Alonso Troncoso Endocrinología-Nutrición CLIMENOVA Pontevedra

Mi guía médica

Tiroides

Mi tiroides no funciona bien, ¿a qué se debe?

Mi tiroides no funciona bien, ¿a qué se debe?

Existen varios problemas relacionados con la glándula tiroidea. Algunos afectan al funcionamiento de esta glándula y a la fabricación de hormonas tiroideas.

¿Cuáles son las anomalías funcionales de la tiroides?

Existen dos tipos de problemas de funcionamiento del tiroides, que dan lugar a anomalías en la producción de hormonas tiroideas.

  • Si la producción de hormonas es insuficiente, hablaremos de hipotiroidismo. Entre otras cosas, puede provocar: aumento de peso, fatiga, caída del cabello, pérdida de memoria, depresión, intolerancia al frío, estreñimiento, sequedad de la piel, etc.
  • Si la producción de hormonas es excesiva, hablaremos de hipertiroidismo. Y puede provocar, entre otros: aceleración de la frecuencia cardíaca, palpitaciones, dificultad al respirar cuando se realiza un esfuerzo, nerviosismo, sudoración, pérdida de peso, etc.

¿Qué provoca este tipo de anomalías?

Algunas enfermedades, algunos medicamentos o el embarazo pueden dar lugar a una anomalía en el funcionamiento de la glándula tiroides. A menudo pueden existir antecedentes familiares.

¿Cómo se diagnostican?

Las disfunciones de la tiroides se traducen directamente en alteraciones en la secreción de hormonas tiroideas.
Estos problemas de detectan a través del nivel en sangre de la TSH (hormona que estimula la tiroides).

¿Cómo se tratan estos problemas?

En caso de sufrir hipotiroidismo, su tratamiento debe compensar la baja secreción hormonal mediante la toma diaria de hormonas tiroideas (en comprimidos o gotas).
Si tiene hipertiroidismo, el tratamiento está destinado a frenar la producción de hormonas tiroideas. Dependiendo del caso, se utiliza un tratamiento temporal a base de medicamentos antitiroideos, que se podrá combinar con un tratamiento radical, yodo radioactivo o cirugía.

El seguimiento de un problema funcional de la tiroides se basa en el nivel de hormonas tiroideas, sobre todo, la TSH. Para que estos resultados sean lo más fiables posible, es importante administrar siempre la dosis a la misma hora del día y realizar el análisis en el mismo laboratorio.

Texto preparado por Malice & Co (Francia). Revisión realizada por el Dr. Carlos Brotons.

Última revisión Noviembre 2011.

Fecha de publicación:   29/11/11
 
 

Nuestra empresa

Dra. ISABEL ALONSO TRONCOSO

Endocrinología y Nutrición

Documentos relacionados

Me informo sobre la disfunción de la tiroides

Me informo sobre la disfunción de la tiroides

La tiroides es una pequeña glándula situada en la base del cuello. Es una auténtica reguladora del organismo que resulta indispensable para su buen funcionamiento a lo largo de toda la vida.

Leer
Texto
Esta página no debe sustituir a una consulta médica.