A contenidos

Mi guía preventiva

Prevenir una enfermedad

ALERGIA AL POLEN DE ABEDUL O BIDUEIRO

ALERGIA AL POLEN DE ABEDUL O BIDUEIRO

 La alergia a polen de abedul o bidueiro, es la 2º causa de rinoconjuntivitis y/o asma alergia por pólenes en la provincia de Ourense.


 

 

 

 

El abedul o bidueiro (Betula alba) es un árbol de hoja caduca, caracterizado por presentar una corteza blanco grisácea. Abundante en nuestra comunidad, suele localizarse cerca de cursos de agua y lugares húmedos. En los últimos años se ha introducido en jardines, por tratarse de una especie resistente.

Su floración y polinización, se produce durante los meses de marzo a mayo, alcanzándose las concentraciones más altas de polen durante el mes de abril. La intensidad de la polinización varía de unos años a otros, por producirse esta durante una época de abundantes lluvias, así durante el 2011, año seco, las concentraciones de polen fueron altas.

En Galicia, las mayores concentraciones se recogen en Santiago, Ourense, Vigo, y Lugo.

 

El polen de abedul es una de las principales causas de alergia en países del norte y centro de Europa, en donde se alcanzan concentraciones muy elevadas de polen. En nuestra comunidad, el polen de abedul, causa síntomas de alergia respiratoria ( Rinoconjuntivitis y/o asma),  durante el inicio de la primavera.

Suele afectar a personas de alrededor de unos 40 años de edad que fueron emigrantes en estos países europeos, aunque en los últimos años se ve conf recuencia en pacientes que non han vivido en estos países; producen asma con más frecuencia, que los pólenes de gramíneas. Algunos pacientes, pueden tener síntomas, dependiendo de las condiciones climáticas, en invierno, meses de enero-febrero, ya que en esta época poliniza el aliso o amieiro, árbol de la misma familia que el abedul.

Hasta un 30% de los pacientes alérgicos al polen de abedul, pueden tener síntomas alérgicos con la ingesta de frutas Rosaceas, como manzana, melocotón, cerezas, y frutos secos, especialmente nuez y avellana. Suelen consistir en picor en la boca, labios y  garganta, edema labial, son generalmente síntomas leves, que llamamos síndrome de alergia oral (SAO). Estos alimentos se toleran cocinados.

Esto se debe a que el polen de abedul y estos vegetales tienen proteínas en común, llamadas PR-10, que son  proteínas de defensa vegetales.

 

El tratamiento de los síntomas respiratorios por alergia a polen de abedul, consiste en medidas de profilaxis ambiental, tratamiento con medicamentos como antihistamínicos, sprays nasales, colirios e inhaladores. En caso de síntomas molestos puede beneficiarse de un tratamiento específico, con VACUNAS ALERGÉNICAS, controlado por un alergólogo.

Creado por:  Dra. Susana Varela Losada

Fecha de publicación:   19/01/12
 
 

Nuestra empresa

Dra. Susana Varela Losada

Alergología

Tratamiento

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.